Juan Avendaño

Solista internacional. Actualmente es trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y profesor en la Universidad Nacional de Colombia. 

 

Ganador del segundo premio del Concurso Internacional de Trompeta en "Lieksa Brass Week” Finlandia, 2012. Ganó el primer premio en los concursos nacionales de trompeta: "Eric Aubier" 2001 y "Ciudad de Bogotá" 2005. Finalista y Premio del Jurado en el Concurso Internacional de Trompeta en Budapest, Hungría 2009. 

 

En Colombia ha integrado varias agrupaciones sinfónicas, entre las que se destacan la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Banda Sinfónica Nacional, entre otros. También ha integrado y colaborado con: la "YOA" Orquesta Juvenil de las Américas, la Orquesta de los Países Andinos "CAF", la Orquesta Sinfónica Mundial 24/04, la Filarmónica de Santiago de Chile y la London Sinfonia. En el Schagerl Brass Festival de 2014 hizo parte del "European Brass Ensemble". 

 

A menudo actúa como solista y conferencista invitado en diversas orquestas, festivales y seminarios en todo el mundo. Cabe destacar sus presentaciones en Argentina, Perú, España, Estados Unidos, Guatemala, Armenia, Hungría, México, Chile, Panamá, Brasil y Costa Rica. 

 

Durante años, ha liderado la escuela de trompetas en Colombia y ha estrenado numerosas obras para trompeta y piano, así como conciertos de trompeta y orquesta de compositores colombianos. Además, constantemente estrena repertorio internacional de trompeta en su país. 

 

En 2015, Avendaño lanzó un disco compacto con música original para trompeta y piano y está preparando una nueva grabación para el 2020. 

Actualmente, lidera un programa educativo llamado "Academia Colombiana de Trompeta" que pretende asociar a todos los trompetistas de su país para ofrecerles un soporte y complemento en sus estudios musicales. 

 

Juan Avendaño es artista Yamaha.